• Página:
  • 1

TEMA:

Consejo de cómo enfocar una liquidación de bienes 12 años 2 meses antes #1

Necesito consejo de cómo enfocar una liquidación de bienes tras un divorcio contencioso.
Una vez obtenido el divorcio, por el que por sentencia tengo que pasar una pensión alimenticia a mis tres hijos (edades 14, 12 y 10 años), una pensión compensatoria (por tres años a mi ex) y le han dado el uso y disfrute de la vivienda habitual a ella, quiero solicitar la liquidación de bienes ganaciales y no tengo claro cómo enfocarlo.
Como bienes está la vivienda habitual (con una valoración de unos 400.000 euros y una hipoteca pendiente de unos 40.000 euros que abonamos a medias), una segunda vivienda (con una valoración de unos 180.000 euros y que ella disfruta normalmente y a mi no me interesa) y un coche de 10 años de antiguedad que utilizo yo.
Cómo entendeis que debiera enfocarlo? Puedo incluir la vivienda habitual aunque ella tenga por sentencia atribuido el uso de la misma? Qué reparto entendeis que propondría un juez?
Gracias por vuestras respuestas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Consejo de cómo enfocar una liquidación de bien 12 años 2 meses antes #2

Una cosa es el USO y otra bien distinta la TITULARIDAD. Puede suceder que un ex-cónyuge tenga atribuido a su favor el USO del domicilio habitual pero la TITULARIDAD del mismo sea del otro ex-cónyuge. La atribución del uso se establece únicamente en beneficio de los hijos, y mientras estos requieran de un techo. Una vez desaparezca la justificación de la atribución del uso -que a veces causa situaciones aparentemente injustas- el TITULAR recuperará la vivienda.

El derecho de uso debe ser respetado no sólo por el ex-cónyuge titular total o parcialmente del inmueble sino incluso por terceros compradores del mismo, razón por la cual mientras esté vigente dicha medida reguladora del divorcio será dificil vender a un tercero el inmueble.

Así pues, en su caso no hay problema alguno para incluir la vivienda habitual en la liquidación, pues con independencia de quién de los dos resulte adjudicatario de la propiedad del mismo, deberá seguir respetando el derecho de uso mientras no se modifiquen las medidas.

Quién quede propietario dependerá de sus intereses y del acuerdo al que pueda llegar con la otra parte. Hay que hacer dos lotes iguales, o si el valor de lo que uno recibe es superior, compensar el exceso pagándolo en metálico.
Gastalver Abogados [/url]
Especialistas en Familia
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

banner GA

¿Problemas de familia?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho de familia. En el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.