Artículos divulgativos

Oficina Servicio Andaluz de Empleo

Una de las consecuencias del divorcio o la ruptura de la pareja de hecho cuando hay hijos menores es la obligación del progenitor no custodio de contribuir a los gastos de los hijos menores con una cantidad mensual denominada pensión alimenticia o pensión de alimentos.

Con frecuencia me preguntan en el despacho ¿Cuál es la cantidad mínima que se puede fijar en concepto de pensión de alimentos?

Dormitorio

Es muy frecuente que el matrimonio viva en una casa propiedad de los padres de uno de los cónyuges, sin pagar nada por ello. Y también es muy frecuente que en caso de divorcio los juzgados atribuyan el uso de dicha vivienda al otro cónyuge, obligando a abandonar la casa al hijo de los dueños. ¿Pueden hacer algo los padres o se tienen que conformar?

Escudo del CGPJ

Una de las medidas más discutidas tradicionalmente con ocasión del divorcio es la pensión de alimentos, es decir, la cantidad con la que el cónyuge que no tiene habitualmente consigo a los menores tiene que contribuir a su sostenimiento. Muchas veces el divorcio se tramita por la vía contenciosa en lugar de hacerlo de mutuo acuerdo porque no hay acuerdo sobre dicha cantidad, porque uno de los cónyuges espera pagar lo menos posible y el otro espera resolver su vida con la pensión de alimentos. Lo cierto es que, por desinformación, por esperar del juicio un resultado absolutamente improbable, no se llega al acuerdo. ¿Quiere Vd. saber cuál es la pensión de alimentos que le corresponde?

Laberinto

Cuando una relación de pareja no funciona llega un momento, antes o después, en que aparece en mente la idea del divorcio. Pero ¿sabe Vd. realmente lo que implica? Si no es así su ansiedad y preocupación será mucho mayor. Así pues, lo primero información. Para tomar las mejores decisiones. Le ofrecemos las primeras nociones.

Seguro que ha oído alguna vez la expresión divorcio express, pero ¿sabe lo que significa? ¿Es acaso una modalidad de divorcio con alguna característica especial? ¿Hay divorcios que no sean “express”? ¿Qué significa realmente divorcio express?

La atribución del uso de la vivienda familiar a uno de los cónyuges es una de las principales consecuencias de la separación y el divorcio, tal y como hemos explicado con detalle en nuestro artículo ‘Atribución del uso de la vivienda familiar por decisión judicial ’. Es una medida muchas veces incomprendida y sentida como injusta por el cónyuge privado del uso, sobre todo si es el titular registral de la misma.

Es muy normal que transcurrido algún tiempo desde el divorcio el ex cónyuge que disfruta de la vivienda familiar inicie una nueva relación de pareja y decida convivir con ella en el mismo domicilio familiar sin volver a celebrar un nuevo matrimonio.

Igualmente normal es que el ex cónyuge que se ha visto privado del uso de la vivienda familiar, al tener noticia de la convivencia de su ex pareja con otra persona en el que fue el domicilio familiar, del que muchas veces es propietario único, ponga el grito en el cielo e inmediatamente se pregunte si tiene que tolerarlo. No son pocos los que directamente acuden a su abogado para que ‘haga algo’. Se reavivan todas las emociones negativas vividas durante el proceso de divorcio, a veces muy traumático, se cruzan llamadas de teléfono, mensajes amenazadores y en definitiva, el ex cónyuge que disfruta de la vivienda con su nueva pareja termina llamando también a su abogado para hacerle la misma pregunta:

 ¿Puede perderse el derecho de uso de la vivienda familiar por convivir con una nueva pareja en ese mismo domicilio?

 

banner GA

¿Problemas de familia?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho de familia. En el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

 

 

Síguenos vía RSS o red social