• Página:
  • 1

TEMA:

Puedo recuperar lo que aporte se soltera 7 años 7 meses antes #1

Hola buenas:
Me estoy divorciando,y lo que empezo como algo amistoso(ya que yo queria que fuera lo mas rapido posible)se ha convertido en algo contencioso,ahora he aqui mi duda,nos casamos en regimen de gananciales,pero antes de casarnos yo aporte a la vivienda 36000 euros y mi pareja 9000,ahora a la hora de repartir las cosas,el quiere la vivienda,pero puedo reclamar lo que puse yo de mas?

Muchas gracias por adelantado ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Puedo recuperar lo que aporte se soltera 7 años 6 meses antes #2

En estos casos, para empezar, piense que Vd. no tiene derecho a la cantidad que puso (un derecho de crédito) frente a su pareja, sino que tiene un porcentaje en la titularidad de la vivienda. Lo mismo que su pareja.

Partiendo del precio total (con préstamo) hay que establecer en qué proporción pagó uno, en qué proporción pagó el otro (antes del matrimonio en ambos casos) y en qué proporción se pagó estando vigente la sociedad de gananciales (en la cual cada uno tiene el 50%). Así se establecen los titulares y las cuotas. Luego se puede negociar con ellas.
Gastalver Abogados [/url]
Especialistas en Familia
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Puedo recuperar lo que aporte se soltera 7 años 3 meses antes #3

Pasaba por este foro y me he encontrado con este post, que es un caso similar al que yo he padecido recientemente en la Liquidación de la Sociedad de gananciales.

Habría que analizar de forma exhaustiva y detallada si esos 36.000 Euros que Vd. manifiesta haber aportado a la adquisición de un bien común que luego pasó a tener carácter ganancial, lo hizo Vd. constar en Escritura Pública ó Documento Privado firmado por las partes en el que se reconociera la aportación PRIVATIVA de ese dinero. Por otra parte si ese dinero es fruto de una DONACIÓN ó HERENCIA, siempre a la hora de la liquidación de la Sociedad de Ganaciales esas aportaciones privativas hechas por alguno de los cónyuges a la hora de liquidar el cónyuge que haya aportado esa cantidad se convertirá en acreedor de la Sociedad y le será reinsertada esa cantidad, actualizada conforme al IPC ó al INTERÉS LEGAL DEL DINERO al día de la fecha de la Liquidación de los Gananciales.

Por otra parte, cuando uno invierte una cantidad de dinero con carácter PRIVATIVO en un bien ganancial, NO CONVIERTE PER SE ESA CANTIDAD EN GANANCIAL, sino que si se puede demostrar que esa aportación privativa lugar siempre tendrá ese carácter privativo.

Por otra parte y como no explica como y en que forma hizo Vd. esa aportación a la Sociedad de Gananciales tampoco le puedo dar una respuesta más explícita, pero existe mucha Jurisprudencia que habla reiteradamente de lo que jurídicamente se conoce como CONCTENACION DE HECHOS, que fué lo que a mi me sucedió, que mia aportaciones PRIVATIVAS, coincidian en el tiempo con la adquisición de bienes inmuebles.

//Eliminada publicidad no autorizada//

Saludos cordiales<br /><br />Envio editado por: Forodivorcio.com, el: 2013/07/15 16:41

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Puedo recuperar lo que aporte se soltera 7 años 2 meses antes #4

Si consigues que el trámite vuelva a ser amistoso pídele lo que quieras, sino, te va a costar un poco la verdad... pero de todas formas, ponte en manos de profesionales que te puedan asesorar mejor sobre todo ello, te dejo el nombre de mi bufete por si te interesa: //Eliminada publicidad no autorizada//

Saludos.<br /><br />Envio editado por: Forodivorcio.com, el: 2013/07/30 16:56

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

banner GA

¿Problemas de familia?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho de familia. En el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.